Afectos y resistentes. Un proceso transmedia sobre experiencias de resistencia cultural cotidiana

Marín-García, T y Salom, E. (2015) Afectos y resistentes. Un proceso transmedia sobre experiencias de resistencia cultural cotidiana. Actas II Congreso Internacional de Investigación en Arte Visuales. I‹ real I virtual ›I. Valencia: ANIAV-UPV. doi: http://dx.doi.org/10.4995/ANIAV.2015.1147

http://ocs.editorial.upv.es/index.php/ANIAV/ANIAV2015/paper/viewFile/1147/587

RESUMEN:

Una propuesta artística transmedia en proceso abierto, que muestra varias historias cotidianas de resistencia cultural frente a políticas globalizadoras. El proyecto se inicia a partir del registro documental audiovisual de casos que suceden en nuestro entorno cercano, personas o colectivos, que realizan actividades vinculadas a la cultura en situaciones adversas o acciones en defensa de patrimonios culturales amenazados. Todos estas situaciones tienen como motor de su resistencia lo afectivo y lo vivencial. Nos interesa de estas historias su potencial narrativo para reflejar diversas problemáticas biopolíticas. El proyecto se define como transmedia porque trata de explorar distintas formas narrativas a través del diálogo entre diversos medios y espacios que se complementan (vídeos, archivos sonoros, relatos, cartografías e instal-acciones). El proyecto se estructura a partir de un archivo multimedial vinculado a una plataforma web. La plataforma web se concibe como soporte y como dispositivo de navegación entre fragmentos narrativos multimediales. El archivo es concebido como una herramienta “soporte de memoria” que permite la diversificación de voces y la construcción de múltiples narrativas no-lineales. Los registros documentales se plantean desde una mirada conscientemente subjetiva y con la intención de mostrar aspectos cercanos y detalles que puedan interpelar al espectador. El proyecto se plantea como una reflexión sobre lo experiencial y la memoria. El diálogo real-virtual nos permite explorar conflictos y posibilidades de lo audiovisual y el archivo como herramientas críticas de registro de experiencia y construcción de memoria colectiva.