TERESA MARÍN GARCÍA

 

Artista visual, docente e investigadora en artes. Licenciada (1989) y Doctora en Bellas Artes (2004) por la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente profesora Titular de Universidad en la Facultad de Bellas Artes de Altea (Alicante), UMH. Coordinadora del Grupo de investigación Laboratorio de Interferencias Artísticas y Mediales (IAM-lab), Dpo. Arte, UMH. Miembro y socia fundadora de las asociaciones AVVAC (Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló) y ANIAV (Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales).

 

En los incios de su actividad artística trabajó en equipo con Víctor Bastida, entre los años 1986 y 2001, participando en exposiciones individuales y colectivas y desarrollando intervenciones en espacios naturales y marginales. Realizaron exposciones individales en: “Orden y metáfora” PostPost, Valencia (1988-1989), “(…)” Espai Pacual Lucas, Valencia (1992); “Finisterrae” Diente del Tiempo, Valencia; (1992-93), “De ánima” y “Pinturas Paralógicas” La Nave, Valencia (1994-1999), “Galería de espectros”, en el ciclo “Visiones sin Centro” Consorcio de Museos (1998). Participaron en más de 50 exposiciones colectivas, nacionales e internacionales. Premiados entre otros en: Bienal del Mediterráneo, Marsella, Francia. (1990), Muestra de Arte Joven 1991, INJUVE, Madrid. (1991), Beca Alfons Roig, Diputación de Valencia (1999).

Desde 2001 continua su trayectoria en solitario, colaborando puntualmente con otros artistas. Los proyectos actuales se centran en el estudio y desarrollo de estrategias de invisibilidad como forma de visualidad crítica, y en los que se exploran aspectos sensoriales y performativos, vinculándolos a formas de narratividad en diversos formatos y contextos experimentales para la producción de sentido estético.

Desde 2005 desarrolla el proyecto artístico Atopías. Se plantea como un proceso abierto y experimental en el que se exploran diálogos entre lo documental y la ficción, sobre temáticas cotidianas y malestares deslocalizados propios de la sociedad contemporánea, a través de diversos medios y los tránsitos entre ellos. Son trabajos que nacen de la activación de diversas formas de escucha y procesos reflexivos, de la indagación sobre el potencial de los “actos mínimos” y las posibilidades del ensayo como dispositivo de cuestionamiento y exploración narrativa.

Algunos de estos trabajos han sido mostrados en la exposición individual “[Emergencias cotidianas]” La Peluquería, Alicante (2019). Y en las muestras colectivas: Artifariti 2009, “Toys Storys” Galería Aural, Alicante (2010); “INTER<>FERENCIAS” Fundación la Posta, Valencia (2017); «Reinventar lo posible-Accionar lo imaginable» CCCC Centro del Carmen, Centro de Cultura Contemporánea, Valencia (2018); “In the margin. 1st International Festival Factory”, Jordan National Gallery of Fine Arts, Amman, Jordania (2018); Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa (2018); “La senda es peligros” Sala de exposiciones Facultad de Bellas Artes de Málaga (2018); «On Conference» Galería Rosa Santos, Valencia (2019); «Imagen [n] visible» Facultad de Bellas Artes de Valencia (2019).

 

Actualmente forma parte de dos proyectos colectivos:

Petit Comité de Resitencia Audiovisual (2012 – actualidad) En el que se desarrollanarchivos audiovisuales sobre relatos e identidades afectivas y procesos de resistencia cultural. Algunos de estos trabajos han sido mostrados, entre otros en: Pluton CC, Valencia (2013); CCCB, Festival de Cinema Independent de Barcelona, l’Alternativa, 20ed (2013) y en la 23 ed (2016); JORNADAS|TRANSlocaciones, Arts Santa Mónica (2014); 28 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, Alicante (2016).

CCCV, (2010-2018) un archivo-laboratorio para el análisis, reflexión y difusión de actividades colectivas de las artes y la cultura en la Comunidad Valenciana. Seleccionado en convocatoria de proyectos «Seny de carrer», Perifèries 11/12, Valencia.

 

Paralelamente al trabajo artístico y docente, su labor investigadora se ha centrado en el estudio de procesos y prácticas de creación colectiva, cultural visual y estudios visuales, investigación artística y educación artística, con especial atención a entornos contextuales diversos y al análisis desde perspectivas críticas, temas sobre los que ha publicado varios libros y artículos. Algunos de ellos son: Creación artística en equipo. Comunidad Valenciana (1982-2001), Institució Alfons el Magnànim (2006) || “Emergencias colectivas. Mapa de vínculos de actividades artísticas (autogestionadas) en la Comunidad Valenciana (2001- 2011)”, Archivo de Arte Valenciano (2011) || «Los colectivos artísticos: microcosmos y motor del procomún de las artes», Teknokultura (2013) || «Experiencias de creación colectiva y otras prácticas artísticas colaborativas en la Comunidad Valenciana (1982-2012), en Los últimos treinta años del Arte Valenciano Contemporáneo. Vol 3, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, (2013) || «Solar Corona. Espacio ciudadano en el barrio del Carmen», Revista Kult-ur, vol. 2, nº3 (2015) || «Resistencias y apropiaciones. Laboratorios urbanos de experimentación sociocultural en la ciudad de Valencia», REG-AC, vol. 3 (2016) || Coordinación del monográfico “Experiencias artísticas colectivas y de participación en contextos urbanos”, Kult-ur Vol 3, nº 5 (2016) || «Frente a la precariedad laboral en las artes. Situación y tentativas colectivas (en el Estado español)”, en Aliaga y Navarrete (ed) en Producción artística en tiempos de precariado laboral, Tierradenadie ediciones (2017) || “Claves para tomar posición en los debates sobre investigación artística: conflictos y retos de un saber múltiple, cambiante y cuestionador. Contexto español (1978-2017)” en, VILÀ y ALSINA (coords.), Arte e investigación, Artnodes, Nº 20 (2017) || Atopia(s). Una indagación artística sobre malestares deslocalizados y estrategias de invisibilidad, en ANIAV. Revista de investigación en artes visuales, Vol. 1, nº 1. UPV (2017)